¿Cómo calibrar un medidor de pH?

Quizás la primera pregunta que se haga es ¿por qué hay que calibrar un medidor de pH? Los fluidos del electrodo de un medidor de pH envejecen cuanto más tiempo se utiliza el medidor. Esto provoca un error de medición en el instrumento. Puede determinar este error de medición calibrando su medidor de pH. Para ello, se compara el resultado con el valor estándar (inter)nacional determinado. En este artículo, nuestros especialistas explican cómo funciona realmente la calibración de un medidor de pH.

¿Cómo calibrar un medidor de pH?

¿Qué es un medidor de pH?

Un medidor de pH mide la acidez de una solución acuosa. De hecho, es la medición de la cantidad de iones H+ en las soluciones acuosas. Con un medidor de pH, se puede medir cada solución acuosa para determinar el pH.

¿Con qué frecuencia se debe calibrar un medidor de pH?

La frecuencia de calibración de un medidor de pH depende del uso y de la posible contaminación del mismo. Cuanto mayor sea el uso y la cantidad de contaminación, más a menudo habrá que calibrar el medidor de pH. Asegúrese de calibrar el medidor de pH dos veces al mes para evitar errores de medición. También es aconsejable calibrar el medidor en los siguientes casos:

¿Qué se utiliza para calibrar un medidor de pH?

Para calibrar un medidor de pH necesitarás dos tipos de soluciones: pH7 y pH4. Estas soluciones calibradoras te ayudan a mostrar los valores de pH correctos, ya que cuando utilizas un medidor de pH quieres estar seguro de que el medidor de pH muestra la medida correcta. Utiliza las soluciones para calibrar con pH conocido, para poder ajustar el medidor. Primero empezar con una solución de medición de pH7 y luego con una solución de medición de pH4. Sin embargo, asegúrese de utilizar una solución nueva para realizar cada calibración del medidor de pH. Puede calibrar un medidor de pH de la siguiente manera:

  • Primero colocar el electrodo en la solución de pH7. Después de aproximadamente 1 minuto la medición será estable. El medidor debe indicar un valor de pH de 7,0. Si no es así, ajustar el medidor de pH en este valor.
  • Enjuagar bien el electrodo con agua desmineralizada y luego coloque el electrodo en la solución de medición de pH4. Si no es así, ajustar el medidor de pH a este valor.
  • Repetir estos pasos hasta obtener una medición fiable. El medidor de pH indicará entonces un valor midiendo la solución de pH4. Cuanto más se aleje este valor del valor de pH4, mayor será la discrepancia de su instrumento de medición.

Productos relacionados

Artículos que le pueden interesar

  • ¿Cómo comprobar el valor del pH del agua?

    Propiedades del agua adecuadas En general, el agua de riego adecuada contiene un bajo contenido de sodio. Si se tiene cultivo en suelo, a menudo se utiliza un contenido de sodio de 0,5...
  • Cómo controlar el pH y la CE en tu cultivo

    ¿Qué es el pH? El término pH (potential of hydrogen en inglés, potencial de hidrógeno) es usado para medir la acidez o alcalinidad (iones H+) de una disolución o medio acuoso. El pH tiene...
    Cómo controlar el pH y la CE en tu cultivo
  • ¿Buscas una calidad óptima en el agua? ¡Utiliza Huwa-San!

    ¿Qué es Huwa san? Gracias a su potente estabilizador, Huwa-San conserva sus cualidades durante mucho tiempo para recorrer todo el sistema de riego. Contiene un exceso de moléculas de H2O2...
    ¿Buscas una calidad óptima en el agua? ¡Utiliza Huwa-San!