¿Cuál es la diferencia entre vermiculita y perlita?

La vermiculita y la perlita son cada vez más populares en la horticultura. Las empresas de siembra, esquejes y propagación añaden cada vez más estas sustancias al sustrato para garantizar una mejor estructura y más aireada. Pero, ¿cuál es la diferencia entre la vermiculita y la perlita? La vermiculita se exfolia como una armónica cuando se calienta, lo que crea un grano muy ligero con una gran capacidad para retener el agua y la humedad. Mientras que la vermiculita se exfolia como cuando se somete a altas temperaturas y la perlita se expande en un grano poroso, aireado y ligero cuando se calienta y es una roca inorgánica. Nuestro especialista le explicará continuación más sobre las diferencias en este artículo.

¿Cuál es la diferencia entre vermiculita y perlita?

¿Qué es la vermiculita?

La vermiculita es un mineral que se exfolia (se expande) cuando se calienta. Esto crea un grano muy ligero con una gran capacidad para retener agua y humedad. Debido a esta propiedad, la vermiculita es una opción popular como (un aditivo para) un sustrato en los semilleros en el sector hortícola. Esta capacidad de retención de agua y humedad garantiza, por un lado, la retención del agua de riego, lo que reduce significativamente el drenaje de nutrientes en el proceso y, por otro, que la estructura del suelo siga siendo aireada y rica en oxígeno, de modo que las plantas puedan echar raíces con facilidad. Además, la vermiculita se utiliza a menudo como capa de cobertura para permitir la germinación de las semillas, o como medio de propagación para los bulbos. Pero, ¿cuál es la diferencia entre la vermiculita y la perlita?

La vermiculita está disponible en diferentes tamaños de grano:

  • Vermiculita 1: 0 - 1,5 mm
  • Vermiculita 2: 0 - 3 mm; Se utiliza para cubrir las semillas de flores, para favorecer la germinación de las mismas.
  • Vermiculita 3: 0 - 5 mm; Se utiliza para cubrir las semillas de hortalizas y para mezclarlas con el abono para macetas.
  • Vermiculita 4: 0 - 10 mm; Se utiliza en la propagación de bulbos durante el envasado.

¿Qué es la perlita?

La perlita es una roca inorgánica que se expande en forma de grano poroso, aireado y ligero cuando se calienta. Se utiliza como aditivo en abonos para macetas, tierras de corte, tierras de siembra y tapones. Como aditivo en el abono para macetas, la perlita proporciona un sustrato más ligero y un mejor drenaje del agua, por lo que se suele utilizar en combinación con plantas que necesitan un suelo no demasiado húmedo, como es el caso de la Poinsettia. La perlita también está disponible en diferentes tamaños de grano:

  • Perlita 1: 0 - 1,0 mm; generalmente no se utiliza en horticultura.
  • Perlita 2: 0 - 3,0 mm; se utiliza en suelos para siembra y esquejes, puramente como sustrato y, en algunos casos, como agente reflector de la luz para claveles y lathyrus.
  • Perlita 3: 0 - 6,5 mm; se utiliza para mezclar con el mantillo para obtener una estructura más aireada.

Además, la perlita está disponible en esteras de sustrato, que pueden utilizarse como sustrato en diversos cultivos de invernadero. Dado que la perlita se adapta bien a la vaporización, las esteras de sustrato pueden utilizarse durante varios años.

Artículos que le pueden interesar