¿Cómo se puede prevenir una carencia de manganeso?

El manganeso (Mn) es un elemento importante en la nutrición de las plantas. Entre otros, contribuye a la fotosíntesis, al metabolismo y a la división celular dentro de la planta. Cuando se observa una deficiencia de manganeso, afecta directamente al cultivo. ¿Le gustaría saber cómo reconocer y prevenir esta deficiencia? Nuestro especialista explica los detalles en este artículo.

¿Cómo se puede prevenir una carencia de manganeso?

La importancia del manganeso 

Todas las plantas dependen del manganeso para muchos procesos diferentes tales como la división celular, la fotosíntesis y metabolización. El manganeso actúa como un bloque de construcción de enzimas y lignina, que es una hormona que ayuda al fortalecimiento de las paredes celulares. Unas paredes celulares fuertes aportan fuerza y estabilidad a las plantas.

Factores que pueden causar una deficiencia de manganeso

  • Tierra o sustrato demasiado seco
  • Un nivel de pH demasiado alto (aproximadamente 6.2). Esto depende del tipo de quelato. Para el DTPA se aplica un pH de 6.5, para el EDDHA un pH de 9.
  • Exceso de hierro y magnesio en el suelo

Consecuencias de la deficiencia de manganeso

Cuando se detecta una deficiencia de manganeso, existe el riesgo de que se reduzca el crecimiento de las raíces porque se obstruye el proceso de la fotosíntesis. Aunque esto no es un efecto directo de la escasez de manganeso, puede repercutir a largo plazo en el crecimiento de las raíces.

Además, la deficiencia de manganeso no debe confundirse con una deficiencia de hierro. Ya que los síntomas son muy similares. Cuando se observa una deficiencia de manganeso, se debe tener en cuenta que se puede producir una mayor sensibilidad al ataque de hongos.

Como ya se ha mencionado, la deficiencia de manganeso no solo se puede diagnosticar a través de problemas en los procesos de crecimiento de la planta, sino también visualmente.

Algunos síntomas de la deficiencia de manganeso pueden ser:

  • Reducción del crecimiento de las raíces
  • Daño de la clorofila (hojas necróticas)
  • Decoloración amarilla de las hojas

Productos relacionados

Artículos que le pueden interesar