¿Qué es mejor liar las plantas o entutorarlas con clip de entutorado?

Liar o entutorar con clip de entutorado son dos técnicas que se utilizan en el cultivo para garantizar que las plantas jóvenes crezcan en la dirección correcta y erguidas. La elección entre estas técnicas depende de varios factores. Pero no es necesario elegir entre liar las plantas o utilizar un clip para entutorarlas, una combinación de ambas técnicas puede tener grandes ventajas.

Conclusión: tanto liar como entutorar con clip de entutorado son técnicas válidas.

¿Qué es mejor liar las plantas o entutorarlas con clip de entutorado?

Liar o entutorar con anillo de tutoreo: no hay una respuesta inequívoca a la pregunta de qué método de liar con rafia es mejor para las plantas. En principio, todos los cultivos son aptos para entutorar con clips, pero la técnica de liar no es recomendable para los tallos gruesos, por ejemplo. Sin embargo, los tallos gruesos son a veces estacionales, lo que significa que se puede combinar el entutorado mediante el clip  y el liado de las plantas.

En cuanto a los costes, tampoco hay un claro "ganador". Liar las plantas conlleva mayores costes de mano de obra, pero con el entutorado con clips hay que hacer frente a los costes (ligeramente más elevados) de material y residuos. Sin embargo, el liar las plantas también plantea algunos riesgos, lo que aumenta la posibilidad de daños (costes). ¿Cuenta con personal que saber liar  bien las plantas y están muy experimentados? Entonces limita este riesgo. Con el entutorado con clip esto no es problema, porque cualquiera puede hacerlo sin ninguna experiencia.

¿Opta por la sostenibilidad? Entonces liar plantas de forma tradicional es la mejor opción.

 

Liar plantas 

Entutorar con anillo de tutoreo

Coste material

+

-

Coste de la mano de obra

-

+

Liar/atar

+

-

Conocimiento técnica

-

+

Velocidad

-

+

Sostenibilidad

+

-

Riesgo de dañar la planta

-

+

Retraso en el crecimiento de la planta

-

+

¿Por qué hay que liar o entutorar los cultivos?

Para que las plantas jóvenes crezcan erguidas, se lían con rafia. Para ello se utilizan dos métodos: liarlas o entutorarlas con clips. De este modo, la planta no se tuerce con el peso de los propios frutos, como un pimiento o un tomate, que cuelga de la planta. Así se evitan las torceduras o desgarros de la planta y la pérdida de calidad de la cosecha. Liar o entutorar son dos técnicas diferentes con el mismo objetivo. La que se utilice depende de varios factores.

Liar las plantas y la técnica de liar óptima

El liar una planta hace que el crecimiento de la planta se ralentice, porque se "pellizca" el tallo y se reduce así el suministro de nutrientes.

Liar las plantas es una técnica especial. La dificultad inmediata es que, si se aplica de forma incorrecta, es perjudicial para la planta. Liar la planta es mucho más lento que entutorar con el clip.

Al liar, intente reducir al máximo el movimiento de la cabeza y manipule más la cuerda. Debe tomar el peso de la planta y luego retorcer la cuerda alrededor del tallo moviendo las hojas en un movimiento ascendente con los dedos libres.

No retuerza la cuerda alrededor de cada hoja de la planta de tomate. Y menos aún si tiene torceduras en el tallo. Esto conduce a la rotura de la cabeza o a células muy dañadas.

El clip y la técnica de entutorar con anillo de tutoreo

Al recortar se coloca un clip en la planta y la cuerda, sin tener que retorcer la planta. La gran ventaja es que, a diferencia de liar la planta, no se pellizca el tallo de la planta. Por lo tanto, no hay retraso en el crecimiento.

La colocación del clip o el anillo para entutorar es importante: siempre hay que colocarla debajo de la hoja y nunca directamente por encima o por debajo de una hoja en crecimiento debido a su fuerza. En los pepinos se coloca justo debajo de la hoja. Una de las ventajas de entutorar los pepinos es que no hay que hacer una torsión fuerte para que el tallo no se deslice hacia abajo.

Liar plantas de tallo grueso

A algunos cultivos no les gusta que los retuerzan porque los tallos son demasiado gruesos. En cuanto los empleados los retuercen, la planta se rompe. Es mejor recortar estos cultivos en lugar de retorcerlos.

La influencia de la luz del día

La duración del día, y por tanto la cantidad de luz que recibe la planta, influye en el grosor del tallo. En los períodos más fríos del invierno, con días relativamente cortos, los tallos de un cultivo son relativamente más gruesos. En primavera y verano, el número de horas de luz del día aumenta considerablemente, lo que hace que la planta crezca más en longitud. Como resultado, puede torcer en primavera y verano, pero recortar en los periodos más fríos.

Dato: una hora más de luz proporciona una media de un 1% más de crecimiento.

Regulación del crecimiento con LED

Con la iluminación de asimilación o la iluminación LED se regula la irradiación de luz. Esto le permite prolongar el periodo de luz natural y así influir en el crecimiento (y el grosor) de la planta. La iluminación de asimilación, junto con el riego, el calor, el CO2 y los tratamientos de cultivo, desempeña un papel cada vez más importante dentro del nuevo cultivo. Todo ello influye en el crecimiento de la planta y, por tanto, en el recorte y la torsión. Lea más sobre la elección de las luces de asimilación o cómo mantener su instalación de luces de cultivo.

Tendencia: cada vez más cultivadores optan por entutorar con clip.

En la actualidad, cada vez más cultivadores optan por el entutorado con anillo en lugar del liado. Esto se debe en gran medida a la mano de obra y a los conocimientos necesarios para ello. El liado suele ser realizado por empleados formados, mientras que casi cualquier persona, sin formación, puede colocar clips. Cada vez es más difícil encontrar empleados especializados en guiar la planta. Además, liarla cuesta relativamente más trabajo. Por ello, se está produciendo un cambio hacia el clip, que cuesta menos mano de obra (especializada) y, por tanto, es más barato y rápido.

Combinar atar plantas y el entutorar con anillo de entutorado

Ambos sistemas, tanto  atar o liar la planta como el entutorado con anillo o clip, tienen ventajas. No hay que elegir entre estas dos técnicas, también se pueden combinar muy bien. Esto también se hace regularmente en la práctica. Entre otras cosas, para dirigir el cultivo de forma generativa o vegetativa.

Plantas en estado vegatativo o sin frutos

¿Tiene plantas vegetativas o que no están produciendo lo que deberían, pero le gustaría dar un impulso generativo para que la planta produzca más frutos? Entonces el enrollado puede encargarse de ello. Enrollar  hace que la planta experimente una especie de "dolor", provocando un "estrés" que hace que empiece a producir frutos.

Optar por una opción más eco sostenible

¿Opta por la sostenibilidad? Entonces el atar las plantas es la mejor opción. Porque entonces, a diferencia del uso de clip , no tiene que ocuparse de los costes de material y, por tanto, de los costes de los residuos. Pero tenga en cuenta lo ya mencionado antes, la falta de personal encargado de esta tarea.  Hoy en día también hay cada vez más clips biológicos en el mercado. Lea los pros y los contras de los bioclips.

Productos relacionados 

Artículos que le pueden interesar