¿Cuál es la diferencia entre el cultivo en sustrato Rockwool (lana de roca) y el cultivo en cocopeat (fibra de coco)?

La diferencia entre la lana de roca y la fibra de coco es la materia prima con la que se fabrica la estera de sustrato. La lana de roca se fabrica a partir de roca fundida (material sintético), mientras que el cocopeat se fabrica a partir de la cáscara de los cocos (material natural). En el cultivo de flores y plantas en maceta, la fibra de coco se utiliza como sustrato desde hace años, pero los cultivadores de hortalizas también optan cada vez más por cultivar en fibra de coco. Es aireado, estable y asequible. En este artículo, nuestro especialista explica con más detalle las diferencias entre el cultivo en sustrato Rockwool y el cultivo en fibra de coco.

¿Cuál es la diferencia entre el cultivo en sustrato Rockwool (lana de roca) y el cultivo en cocopeat (fibra de coco)?

 

¿Qué son las esterillas de sustrato Rockwool (lana de roca)?

Las esterillas de sustrato Rockwool (lana de roca) son esterillas de sustrato hechas de sustrato Rockwool, que se hila a partir de la roca. El sustrato Rockwool se hila de tal manera que se crea una determinada estructura en la que las plantas pueden crecer. Existen diferentes tipos de esterillas de sustrato Rockwool, cada una con sus propias propiedades, por lo que cada tipo de estera de sustrato Rockwool es adecuada para un determinado tipo de cultivo.

 

¿Qué es la fibra de coco?

La fibra de coco se compone del producto residual de la cáscara del coco y es totalmente orgánica. La fibra de coco se presenta en diferentes formas:

  • Arenilla de coco: se utiliza principalmente para la rehidratación. La arenilla de fibra de coco se puede procesar en mezclas, pero también está disponible en bolsas grandes y en bloques moldeados.
  • Grano de coco tamizado doble: se utiliza principalmente para cortar y sembrar la tierra, ya que garantiza una conexión óptima entre las raíces jóvenes y el sustrato. La arenilla de coco doblemente tamizada es más fina que la ordinaria y se puede utilizar en mezclas o como puro sustrato.
  • Fibra de coco: garantiza un mejor transporte del agua en una mezcla en forma de un rápido drenaje o, de hecho, una rápida absorción del agua. La fibra de coco se procesa siempre dentro de las mezclas.
  • Virutas de coco: aumentan el contenido de aire de una mezcla entre un 10 y un 40%. Las virutas de fibra de coco pueden procesarse en mezclas, pero también pueden utilizarse puramente como sustrato.
  • Tablas de fibra de coco: son esterillas de fibra de coco comprimidas. Las tablas de fibra de coco pueden estar hechas de arenilla de cocopeat y virutas de cocopeat, o una combinación de ellas. También se le puede añadir fibra de coco.

El cocopeat debe ser pretratado antes de poder ser utilizado para el cultivo. Este pretratamiento es necesario para poder drenar el sodio y el potasio ligados al coco. En la mayoría de los casos, cuando se adquiere el sustrato de fibra de coco, ya se ha realizado este pretratamiento. Pero no en todos los casos. El sustrato de cocopeat que no ha sido pretratado puede reconocerse por un precio de venta más bajo. En ese caso, lo barato sale más caro, porque es difícil transformar el sustrato de coco sin tratar en un producto utilizable para el cultivo por uno mismo. Por lo tanto, ¡preste atención a esto al comprar!

 

Aireado y seco

Su estructura hace que la fibra de coco sea un sustrato aireado. Esto garantiza una menor probabilidad de desarrollo de enfermedades fúngicas y también un mejor suministro de oxígeno para las raíces de las plantas. A pesar de que es mejor cultivar el cocopeat en seco, es capaz de absorber rápidamente el agua, incluso si está muy seco.

 

Sustrato estable

El cocopeat es un sustrato estable. En la práctica, esto significa que puede utilizarlo como sustrato durante al menos dos años, sin que se deteriore su calidad. Esto le permite utilizar el sustrato durante varias temporadas de cultivo. Además, es posible vaporizar el cocopeat entre dos cultivos, sin que ello influya en la calidad y las propiedades del material.

Cuando se cultiva en sustrato Rockwool (lana de roca), es más difícil utilizar el sustrato durante varios años, ya que no se puede vaporizar tan fácilmente como la fibra de coco. En consecuencia, la reutilización de las esterillas de sustrato Rockwool implica un mayor riesgo de enfermedades. Además, las esterillas de sustrato Rockwool son menos estables, por lo que su reutilización provocará una reducción de la capacidad de agua y un enraizamiento más lento.

 

Más barato y menor impacto en el medio ambiente

Otra ventaja de la fibra de coco es que es más barata que el sustrato Rockwool. No especialmente a la hora de comprarlo, sino sobre todo porque su uso no conlleva costos de desecho. Después de su cultivo, el sustrato Rockwool se desecha y se recicla en otros productos, como los ladrillos. En el caso de la fibra de coco no es así; después del cultivo, el sustrato de fibra de coco se puede mezclar con, por ejemplo, tierra de jardín o tierra común.

 

Diferente programa de alimentación

Si decide empezar a cultivar en cocopeat, tenga en cuenta que debe ajustar el programa de alimentación. La fibra de coco tiene propiedades diferentes a las del sustrato de lana de roca, por lo que algunos nutrientes se absorben más fácilmente, mientras que otros se absorben menos, en comparación con el sustrato de lana de roca. Esto es algo que debe tener en cuenta a la hora de dosificar esos elementos específicos. Además, el cocopeat tiene la propiedad de estabilizar el pH.

 

Consejo

La conveniencia de cultivar en fibra de coco o en sustrato Rockwool depende del cultivo. A la hora de elegir un determinado tipo de sustrato, pida siempre consejo a uno de nuestros especialistas.

 

Más información sobre la diferencia entre el cultivo en sustrato Rockwool y el cultivo en fibra de coco.

¿Tiene alguna pregunta sobre el cultivo en sustrato Rockwool o el cultivo en fibra de coco, o desea recibir asesoramiento? Póngase en contacto con uno de nuestros especialistas en protección de cultivos, o formule su pregunta mediante el siguiente formulario. Le responderemos en un plazo de 24 horas en días laborables.

 

Artículos que le pueden interesar